» La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae donde subió.» Francisco de Quevedo
Ingredientes
- 500 g de judías
- 1 oreja de cerdo
- 3 chorizos para cocinar
- 2 hojas de laurel
- 1 pimiento verde limpio y sin pepitas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón
- Sal
Preparación
En primer lugar, antes de cocinar este plato, hay que poner en remojo las judías durante 12 horas. Como cualquier plato de alubias el secreto está en la cocción, hay que vigilar que siempre se mantenga con agua suficiente ( no más de dos dedos por encima del nivel de las alubias), cocinarlas a fuego suave y «asustarlas» con un chorrito de agua fría cuando comiencen a hervir, de esta forma no perderán la piel durante la cocción.
Si el caldo quedara demasiado líquido para espesarlo, apartar unas cuantas judías y triturarlas con un poco de caldo, para después volver a añadirlas al guiso.
- Retirar el agua en el que han estado en remojo las judías y cubrir nuevamente con agua, no mas de dos dedos por encima de las judías.
- Añadir las hojas de laurel, el pimiento verde, el chorizo en rodajas, la oreja y un hilo de aceite; cocer a fuego lento durante 1 hora y media.
- Pelar la cebolla y los ajos y picarlos menudos; ponerlos en una sartén con un chorrito de aceite y hacer un sofrito.
- Cuando la cebolla este trasparente añadir el pimentón y sofreir durante unos segundos para que no se queme.
- Agregar el sofrito a la cazuela donde se están cocinando las judías, y continuar cocinando has que estén en su punto. Unos 5 minutos antes de finalizar la cocción rectificar de sal al gusto.