PAN DE PUEBLO CASERO

 

 

 

” Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia que existe entre los que creen y los que disfrutan. ”        Friedrich Nietzsche


El poder disfrutar de un pan casero elaborado en casa no tiene porqué ser un lujo o algo complicado. Si se dispone de un robot de cocina con función de amasado o de una panificadora podremos elaborar nuestro propio pan de forma rutinaria.

La consistencia de la masa puede variar dependiendo de la marca de harina utilizada, por ello puede ser necesario añadir durante el amasado una pequeña cantidad de harina o por el contrario un poquito de agua (utilizar en ambos casos como medida una cuchara). La consistencia de la masa debe ser blandita sin que llegue a ser pegajosa a los dedos, y no debe quedar adherida a las paredes de robot o panificadora durante el amasado.

Ingredientes

  • 10 g de levadura fresca
  • 40 g de harina de fuerza (para la masa madre)
  • 4 cucharadas de agua mineral ( para la masa madre)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 500 g de harina de fuerza
  • 270 ml de agua mineral
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas rasas de sal

Preparación con amasado en panificadora

  1. En un bol de paredes altas, desmenuzar la levadura, añadir los 40 g de harina, el azúcar y 4 cucharadas de agua; mezclar bien los ingredientes, cubrir el bol con un paño de cocina y dejar espumar la levadura en un lugar cálido hasta que espume ( esto depende de la Tª exterior ).
  2. Poner en la cubeta el agua templada, la sal, el aceite y la harina; seleccionar el programa de amasado.
  3. Cuando la levadura reservada en el bol haya espumado, añadirla a la cubeta de la panificadora con esta en marcha y dejar que ultime el programa. Es importante que antes de agregar la levadura el resto de los ingredientes se hayan mezclado bien, para evitar que la levadura contacte con los líquidos.
  4. Retirar la masa de la cubeta, trabajarla un poco sobre la superficie de trabajo y dar forma de pan.
  5. Colocar la masa sobre una fuente de horno cubierta con papel de hornear; con un cuchillo muy afilado marcar el pan y dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa haya doblado su volumen (aproximadamente unas 2-3 horas)                                                                                                            !PRECALENTAR EL HORNO A 200ºC!
  6. Hornear a media altura con la función ventilador a 200 ºC durante 10 minutos y después bajar la temperatura a 180ºC y continuar la cocción durante 30 minutos.
  7. Retirar el pan del horno y dejar enfriar (si es posible sobre una rejilla).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s