AZÚCAR INVERTIDO

 

 

 

” La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino.”       Paul M. Verlaine


El azúcar invertido es una combinación de glucosa y fructosa, con un poder edulcorante de un 30% más que el azúcar común y con la propiedad de dificultar la cristalización del agua y acelerar la fermentación de las masas con levadura, por lo cual se usa para la elaboración de bizcochos y helados.

Se conserva  en frigorífico durante unos 12 meses, en un tarro hermético de cristal. Al tener mayor poder edulcorante que el azúcar normal sus proporciones suelen ser las siguientes:                

  • Para elaborar panes la proporción azúcar invertido / azúcar común es a partes iguales. Osea al 50 % . Suponiendo que en la receta se indiquen 4 cucharadas de azúcar común , la proporción sería 2 cucharadas de azúcar invertido / 2 cucharadas de azúcar común.
  • Para elaborar helados la proporción azúcar invertido / azúcar común es 1 / 4. Osea al 25 %. Suponiendo que la receta indique 200 g de azúcar común, la proporción seria 50 g de azúcar invertido / 150 g de azúcar común.
  • Para elaborar bollos y pasteles la proporción azúcar invertido / azúcar común es del 10 % al 20 %. Suponiendo que la receta indique 200 g de azúcar común, la proporción sería de 20 g a 40 g de azúcar invertido y de 180 g a 160 g de azúcar común.

¿COMO SE ELABORA EL AZÚCAR INVERTIDO?

INGREDIENTES

  • 150 g de agua embotellada
  • 350 g de azúcar blanquilla
  •  Gaseosillas ” El tigre” o marca Mercadona, un sobre blanco y otro morado o azul.

Preparación en thermomix

1. Poner en la thermomix el agua a temperatura ambiente y programar 3 min. / Tª 50ºC / veloc. 5 (importante que la Tª alcance los 50º).
2. Agregar el azúcar y programar  6 min. /Tª 80ºC /  veloc. 4. (importante que alcance los 80º).
3. Añadir el sobre blanco y mezclar 10 segundos a velocidad 4. 
4.Esperar a que la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar. Si no se dispone de termómetro de cocina, esperar unos 5 minutos o fijarse en la Tª que indica la Thermomix.
5. Una vez alcanzados los 60º, incorporar el sobre morado o azul de gasificante   y mezclar durante 1 minuto a velocidad 4.

Antes de echarlo en los tarros de cristal esperar a que desaparezca la espuma blanquecina y quede un líquido cristalino. Etiquetar con la fecha y conservar en el frigorífico.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s